Saltar al contenido

¿Cómo descalcificar una plancha?

No todas las planchas necesitan descalcificación.

Pero en una plancha de vapor, es fundamental el mantenimiento para aumentar la vida útil de tu electrodoméstico.
Incluso protege su ropa de salpicaduras y, a veces, de manchas difíciles de quitar.

La descalcificación también es un mantenimiento rápido, por lo que sería una pena perdérselo.

Aquí está paso a paso cómo descalcificar una plancha, sin importar la marca, ¡porque incluso la mejor plancha de vapor necesita ser descalcificada varias veces al año!

Descalcificar el interior de la plancha

Hay dos elementos a desincrustar: el interior y la suela.

Para el interior de la plancha solo necesitas agua, vinagre blanco y un poco de paciencia .

Comience llenando el tanque de hierro . Varias opciones están disponibles para usted:

  • 50% agua, 50% vinagre blanco cuando la situación es crítica o tu agua es muy dura;
  • 1 vaso de vinagre blanco, el resto en agua para mantenimiento regular o para anticipar algún problema;
  • entre un 10 y un 50% de vinagre blanco, el resto en agua, dependiendo de tu agua y tu dispositivo.

Luego encienda la plancha y espere el tiempo de precalentamiento . Cuando el aparato esté listo, difundir un poco de vapor para introducir bien el agua del vinagre en todo el circuito de agua. Vuelva a colocar la plancha (en posición vertical ya que la suela está caliente) y apáguela.

Espere entre 30 minutos (mantenimiento regular) y 2 horas (mantenimiento de reparación contra la cal que sabe que está presente).

Luego agite la plancha con eficacia, luego vacíe todo el tanque. Hágalo directamente a través de la abertura del tanque si es posible o de lo contrario, difundiendo el vapor (menos efectivo).

Termine aclarando el aparato , es decir, llenando el depósito con agua limpia, agitándolo de nuevo y vaciándolo por completo. No olvide antes de planchar enviar un poco de vapor al aire para expulsar las últimas gotas de vinagre blanco.

Descalcificar la suela de la plancha

Te ofrecemos un completo artículo sobre la limpieza de la suela de la plancha , por eso aquí solo te ofrecemos una sencilla solución contra la cal.

Después de descalcificar la plancha, cuide la suela inmediatamente. Para ello, simplemente puedes frotarlo con un paño empapado en vinagre blanco o un paño empapado en agua y bicarbonato de sodio.

También puedes usar un bastoncillo de algodón empapado en vinagre blanco para limpiar el interior de cada orificio. Las aberturas utilizadas para difundir el vapor son objetivos perfectos para la escala.

Cuando termine la limpieza, simplemente tome un paño limpio , empápelo en agua limpia y enjuague bien. También puedes planchar un paño viejo, usando vapor, para asegurarte de que no quede nada al planchar tu ropa.

¿Existen soluciones antical automáticas en planchas?

Cada vez son más las planchas de vapor que cuentan con un sistema antical interno. Se trata, por ejemplo, de una varilla que recoge la caliza o de un sistema de autolimpieza que eliminará la caliza de las paredes. Calor, Philips, Rowenta y todas las marcas de gama media y alta las ofrecen.

Sobre los hierros, existen soluciones y, a veces, se ofrecen, pero son menos frecuentes e incluso menos efectivas.

Para saber más, debes consultar las instrucciones de tu modelo y no dudes en descalcificar también de forma clásica de vez en cuando.

¿De dónde viene la piedra caliza? ¿Cómo limitar su presencia?

La cal está presente de forma natural en el agua en mayor o menor cantidad dependiendo de su procedencia. Cuando el agua se calienta, hay una saturación de la piedra caliza (como cuando pones demasiada sal en el agua, en cierto punto, la sal ya no se puede diluir).

Luego aparecen cristales de piedra caliza. Una pequeña cantidad de piedra caliza, también llamada sarro, evoca solo un polvo fino y blanco. En un dispositivo nuevo, los cristales se adhieren al elemento sólido más cercano  : la pared interna del tanque o la tubería. Pero los cristales prefieren permanecer juntos. Entonces, desde el momento en que haya cristales de piedra caliza en algún lugar, los nuevos se unirán a ellos. [ ]

Esto explica por qué la piedra caliza se ubica en lugares específicos en el generador de vapor y gradualmente se vuelve más densa y más difícil de eliminar. El conjunto se convierte en un bloque compacto.

Para limitar la cal , el primer paso es muy sencillo: vaciar completamente el depósito después de cada uso y dejarlo completamente vacío cuando se guarde la plancha. Lo mejor es vaciarlo después de agitar el conjunto para eliminar los pocos cristales de soda que se hayan podido formar el mismo día.

Descalcificar no es limpiar

Esta es solo una solución para actuar contra la cal. El interior solo teme a la cal, pero la suela puede ensuciarse y dañarse por otros motivos.

Limpiar la plancha es un gesto que te permite cuidar tu equipo para que sea efectivo por muchos años. Así que no olvides hacer eso también.

Observa estos otros artículos relevantes: