Saltar al contenido

¿Cómo limpiar la suela de un generador de vapor?

Cada vez con más frecuencia, los fabricantes de generadores de vapor presentan productos con suela autolimpiante. Sin embargo, si efectivamente es una opción muy práctica, no lo es todo. De hecho, siempre es posible terminar con una suela pegajosa para que pase sobre algo que no debería tener o con agujeros obstruidos . Y, sobre todo, muchas planchas todavía tienen el formato clásico y, por lo tanto, necesitan un mantenimiento regular.

Aquí hay varios consejos para encontrar una suela de hierro suave, limpia y lista para planchar . Sin embargo, el problema puede venir de la piedra caliza y entonces es mejor mirar cómo desincrustar el generador de vapor, con enjuague del tanque y limpieza interna completa.

¿Cómo se limpia la suela de una plancha con generador de vapor?

Todos los consejos de limpieza de suelas a continuación funcionan, pero solo debe probar uno. Elija uno en función de lo que ya tiene en sus armarios y también en función de lo que tenga ganas de hacer o no. Funciona en todos los generadores de vapor, independientemente de la marca o la antigüedad de su producto.

Para cada punta, se indica específicamente si la plancha debe estar fría o tibia. En todos los casos, el generador de vapor debe estar desenchufado y siempre debe usar un paño suave o una esponja .

⇨ Mantenimiento ligero con bicarbonato de sodio

Preparar en una taza de café una solución de agua caliente (llenar la taza) y bicarbonato de sodio (una cucharada). Utilice esta mezcla para humedecer un paño limpio y suave. Frote el paño sobre toda la suela caliente. Enjuague con un paño húmedo.

⇨ Limpiar una suela amarilla con jugo de limón

Hay dos posibilidades: un paño suave empapado en jugo de limón o directamente medio limón (interior contra la suela). Este truco es para aplicarlo sobre una suela fría. Es necesario frotar bien hasta que la suela recupere su color original. A continuación, pase un paño limpio y seco para eliminar un poco del jugo de limón. Termine planchando a vapor una tela vieja.

⇨ Mantenimiento rápido con vinagre blanco

El vinagre blanco a menudo se considera la solución milagrosa para limpiar todo. Y es que es muy efectivo, sobre todo asociado con un poco de sal fina (opcional).

Tienes que empapar un paño limpio. Entonces es cuestión de frotar la suela. Funciona igual de bien en una suela fría que en una suela caliente. Tenga en cuenta que en la suela caliente, el olor a vinagre se extenderá un poco más a su alrededor. Limpiar bien con un paño húmedo y planchar un paño viejo para terminar la limpieza.

⇨ Limpiar una suela pegajosa con disolvente

El disolvente debe aplicarse con un paño suave. Debido al olor del removedor, entonces es posible limpiar con una de las otras soluciones menos olorosas mencionadas en este artículo.

A continuación, pasar un paño húmedo para retirar los restos de los productos.

⇨ Mantenimiento ecológico con jabón de Marsella

Este es el verdadero jabón de Marsella, el que te permite lavar tu cuerpo, lavar tu ropa e incluso lavar la suela de un generador de vapor. No necesitas mucho, simplemente frota la plancha caliente directamente con el bloque de jabón. Luego limpie suavemente con un paño húmedo.

⇨ Lavado con agua oxigenada

Este producto solo se puede utilizar con una plancha caliente. Por lo tanto, es práctico hacerlo justo después de una sesión de planchado. Para ello, empapa un paño en peróxido de hidrógeno y luego frótalo sobre toda la superficie de la plancha. El enjuague se realiza con un paño húmedo.

¿Cómo limpiar los agujeros en la suela de un generador de vapor?

Cuando compras una buena plancha de vapor, revisas la disposición de los orificios de la plancha para la difusión del vapor, pero realmente no piensas que tendrás que limpiarlos uno tras otro. En realidad, el mantenimiento regular debería ahorrarte esta tarea, pero si tienes problemas con la cal y los agujeros están negros y obstruidos, aquí tienes dos consejos para limpiarlo todo.

⇨ Un agujero tras otro por toda la suela

Este es el consejo más compartido, el que requiere más tiempo y, sin embargo, el más efectivo.
Necesitarás un palillo o hisopos de algodón.
El bastoncillo de algodón es el sistema más práctico, porque permite remojarlos en una mezcla de vinagre blanco y agua (tanto vinagre como agua). Luego hay que pasar el hisopo en cada orificio.

Cuando haya recorrido todo el contorno de la suela, aspire con una herramienta para grietas o directamente con la abertura redonda de la tubería para eliminar todos los residuos de sarro. Termine planchando un paño viejo y húmedo durante mucho tiempo.

⇨ Un baño de vinagre

Si parece más rápido, es principalmente una solución para suelas en relativamente buen estado, es decir sin mayores problemas de difusión de vapor, o como prelavado. Necesitas un plato, un salvamanteles o incluso una fuente para gratinar, muy plana, en la que se pueda colocar correctamente la plancha. Vierta un poco de vinagre blanco y luego coloque la plancha del generador de vapor en él. Deje en remojo durante varias horas (al menos 3 horas) y posiblemente toda la noche si los agujeros están muy obstruidos.

Para un mantenimiento ligero, simplemente enjuague con agua limpia. Si la situación fuera más crítica, es posible raspar cada orificio, como se indicó anteriormente, con un palillo o un hisopo. El enjuague debe hacerse correctamente, luego planchar al vapor un paño viejo.

Conclusión: evita ensuciar la suela de la plancha

Saber cómo limpiar la suela de tu generador de vapor es muy útil, pero saber cómo no ensuciarla es un plus que puede ahorrarte tiempo (y energía).

Sobre todo, tenga en cuenta que esta es una de las ventajas de un generador de vapor sin ajustes , es decir, que la suela al estar menos caliente y siempre adaptada según los tejidos, ya no hay riesgo de quemarse y por lo tanto no más problemas con el único. Además, en general, los fabricantes combinan la tecnología sin ajustes con un sistema de autolimpieza de la suela.

Si todavía tiene ajustes que hacer, sepa que son los que preservarán su suela. En concreto, un buen uso con el ajuste adecuado cada vez , protegerá tu ropa y la suela de la plancha. Por lo tanto, vale la pena echar un vistazo a las etiquetas antes de planchar. Además, nunca coloque la plancha sobre la tabla de planchar. Y si quieres usar tu plancha para bricolaje (en hama beads por ejemplo), siempre debes proteger tu plancha con papel de hornear.

Por último, ten en cuenta que si tu suela escupe agua y cal, puede que no sea por suciedad en la suela, sino por un problema de cal en el interior del dispositivo. Ahora es el momento de hacer una desincrustación completa .

Observa estos otros artículos importantes:

¿Cómo descalcificar una plancha?

No todas las planchas necesitan descalcificación. Pero en una plancha de vapor, es fundamental el mantenimiento para aumentar la vida útil de tu electrodoméstico. Incluso protege su ropa de salpicaduras…