Saltar al contenido

Cómo planchar las sábanas fácilmente con estos sencillos trucos

¿Has lavado recientemente tus sábanas y todavía se ven arrugadas y desordenadas? Es que planchar la ropa de cama es una de las tareas del hogar más engorrosas. Sin embargo, resulta que, gracias a estos sencillos métodos, tu juego de sábanas, te quedarán impecables.

No te pierdas este vídeo, que te aclarará algunas dudas

Plancha tus sabanas con esta técnica y quedarán perfectas

¿Vale la pena planchar las sábanas de tu cama? La ropa de cama debe cambiarse al menos una vez cada dos semanas, debido a los microorganismos que viven en ella.

Aquí se incluye tanto las fundas de las almohadas y las sábanas, como toda la ropa de cama que usamos a diario.

Por eso es tan importante, no solo lavar estos elementos correctamente, sino también plancharlos adecuadamente. ¡Vale la pena cuidar bien, tu lugar para dormir!

También creemos que es necesario y recomendable planchar las sábanas, no solo por motivos estéticos, sino sobre todo por motivos de salud.

Recordemos que las bacterias y los ácaros, invisibles a simple vista, se acumulan en fundas de almohadas y almohadas, que son particularmente perjudiciales, para las personas alérgicas y para los niños.

Planchar sabanas grandes

Los pliegues hacen que la tela, incluso recién lavada, se vea simplemente antiestética: esta regla se aplica no solo a la ropa, sino también a las sábanas de cama.

Sin embargo, como comentábamos anteriormente, planchar sábanas es una de las actividades domésticas, que requieren ciertas pautas

Por ello, debes aprender algunos trucos, que harán que el planchado, sea menos extenuante y mucho más fácil.

Estos sencillos trucos, harán que tu ropa de cama, parezca de hotel, toma nota:

1°Paso: La importancia de tender las sábanas correctamente

Las personas a las que no les gusta planchar, deben recordar unas recomendaciones por encima de todo. La etapa clave para el posterior planchado de la ropa de cama, es el proceso de lavado de la misma, y luego su correcta colocación para el secado.

Es absolutamente necesario seguir estrictamente las instrucciones del fabricante descritas en la etiqueta. Además no debemos dejar la sábana mucho tiempo en el tambor de la lavadora después del lavado; lo mejor es sacarla inmediatamente y colgarla.

Antes de colgar, recuerda estirar cada elemento del juego de cama, dándole la forma correcta. La ropa de cama lavada y colgada de esta manera, es posible que no requiera planchado o que el planchado no requiera mucho tiempo.

Tender sabanas correctamente

2°Paso: Prepara la tabla de planchar

La calidad de la propia tabla de planchar también es de ayuda a las técnicas y el proceso de planchado. Primero, la tabla de planchar debe ser ajustable en altura.

Además, es importante que tenga una capa metalizada que refleje el vapor y mantenga el calor, lo que definitivamente afectará la velocidad y eficiencia del planchado.

3°Paso: Ajusta la temperatura de la plancha

Vale la pena comprar una plancha con generador de vapor de buena calidad, de modo que incluso las sábanas dobladas a lo largo de un borde se puedan planchar fácilmente.

Antes de planchar, lee las etiquetas y las señales de advertencia adheridas a la sábana. La temperatura de la plancha configurada incorrectamente, puede dañar significativamente la ropa de cama o, peor aún, quemarla.

Si tu sábana está hecha de una tela delicada como el satén, recuerda usar la temperatura de planchado más baja: cuanto más suave sea el material, menor será la temperatura.

En caso de duda, puedes hacer una prueba de planchado en una pequeña sección de la sábana, preferiblemente en el interior.

Además, la plancha nunca debe dejarse desatendida directamente sobre la tela, ya que puede provocar un incendio, excepto algunos modelos de planchas, que se apagan automáticamente al soltarlas.

Cada tejido requiere una técnica diferente y diferentes condiciones de planchado:

· Algodón: temperatura de 150-180°C.

· Lana: temperatura de 120-150°C.

· Seda: temperatura baja de 90-120°C.

· Lino: temperatura de 180-220°C.

· Poliéster: aproximadamente 90°C.

4°Paso: Dobla la sábana antes de plancharla

Debido al volumen y largura de la sábana, para poder plancharla cómodamente, debes doblar la sábana a la mitad y otra vez a la mitad, creando un rectángulo, que colocarás encima de tu tabla de planchar, para que puedas manejarla fácilmente. Asegúrate de que no hayan quedado pliegues al doblarla.

5° Paso: Ahora sí, a planchar tu sábana

Configura la plancha a temperatura media. Si tienes dificultades, obtén ayuda del vapor de la plancha que facilitará la tarea.

El chorro de vapor hará que la tela quede más plana y no tendrás que tardar mucho en plancharla. Además, puedes utilizar un spray con agua para humedecer el tejido y eliminar las arrugas más difíciles.

Con la sábana doblada como te hemos explicado antes, plánchala apretando un poco para eliminar las arrugas mejor.

Planchar sábanas correctamente

Ahora dobla la sábana por el lado contrario y procede a plancharla por ambos lados.

Para conseguir que ocupe el menor espacio posible, vete doblándola en cuadrados más pequeños a la vez que le pasas la plancha, hasta que obtengas el tamaño deseado, para que ocupen el mínimo espacio.

Por último, cabe mencionar el correcto almacenamiento de las sábanas. Una muy buena manera de evitar las arrugas, es hacerlo de forma minuciosa y precisa, para que cuando las coloques estén perfectas.

Consejos: Compra sábanas de calidad

Si deseas evitar planchar la sábana de la cama o facilitar el proceso, debes considerar este tema, en la etapa de compra de la ropa de cama, es decir, la elección del material con el que están hechas las sábanas.

Gracias a los materiales de primera calidad, las sábanas son suaves y agradables al tacto, lo que se traduce en la comodidad de su uso desde el primer momento. Es con el tacto, que puedes saber si la ropa de cama será muy suave y si podrás evitar un planchado largo y tedioso.

En el mercado actual podemos comprar juegos de sábanas que, después de sacarlas de la lavadora y secarlas, se pueden poner inmediatamente sobre el edredón y las almohadas o doblarlas y guardarlas en el armario.

Entre las diversas sábanas sin planchar, se pueden mencionar las siguientes:

Sábanas de satén de algodón

Es una combinación de algodón natural con un tejido de satén. La ropa de cama de satén tiene un brillo natural, es agradable al tacto y si se cuelga correctamente después del lavado, no requiere planchado en absoluto.

Sábanas planchadas

Sábanas de jersey

Este tipo de ropa de cama es extremadamente funcional y agradable al tacto. El punto fino es perfecto para el verano y el punto grueso para el invierno. La adición de fibras elásticas hace que no requiera planchado, manteniendo su forma perfecta y natural.

Al elegir ropa de cama que no se arrugue, también hay que prestar atención a su tamaño. Recuerda que las sábanas demasiado grandes, se enrollarán de manera antiestética y quedarán mal sobre el edredón y las almohadas, lo que promueve la formación de arrugas.

Otros artículos interesantes

Summary
Article Name
Cómo planchar las sábanas fácilmente
Description
Te enseñamos los mejores trucos, para que tus sábanas queden perfectas.