Seguro que en más de una ocasión, te has preguntado, ¿Cómo puedo planchar una camisa y que quede impecable? ¿Sin una sola arruga? ¿Igual que sacada de la tintorería?
No te preocupes sigue leyendo que vamos a hacer que consigas planchar una camisa en pocos minutos de una forma sencilla y eficaz.
Aunque quitarle las arrugas a una camisa con la plancha, es sencillo, debes conocer ciertos detalles, antes de ver, cómo se planchan las camisas, como:
- Cuál es el tejido de la camisa.
- A que temperatura se debe regular la plancha.
- Si la camisa debe estar seca o húmeda.
- Se debe planchar con vapor, para humedecerla o por el contrario es mejor no usarlo.
A continuación, te vamos a explicar, que tener en cuenta para cada camisa, para que puedas lucirla con la máxima elegancia.
¿Cuál es el tejido de la camisa que vas a planchar?

Para conocer el material con el que está fabricada tu camisa, debes fijarte en su etiqueta, ya que dependiendo de su composición, tendrás que graduar la temperatura de tu plancha.
¿A qué temperatura tienes que poner la plancha, para planchar la camisa?
Como te hemos comentado anteriormente, debes fijarte en la etiqueta de la camisa, para saber la temperatura a la que debes colocar la plancha. Vamos a ver a que temperatura planchar los diferentes tejidos:
- Entre 70 y 120 ºC : Acrílicos, poliamida, polipropileno, rayón y acetato.
- Entre 100 y 160 ºC : Poliéster, seda, lana, cupro, viscosa y triacetato.
- Entre 140 y 210 ºC : Algodón y lino.

En la etiqueta de la camisa, encontrarás alguno de estos símbolos, que te ayudarán, en la elección de la temperatura de tu plancha, e incluso si puedes usar vapor o si es una camisa, que no se puede planchar.
También encontrarás camisas con la etiqueta Easy iron (Fácil planchado) Deberás pasarlas por la plancha, para que queden perfectas.
Los pasos para planchar una camisa de hombre, son los siguientes:
Te dejo este video para ayudarte a entender los pasos a seguir:
Antes de comenzar necesitas, una tabla de planchar, ya que es lo mejor para planchar facilitando la colocación de las prendas, una plancha con el depósito de agua lleno para poder emplear el vapor y ayudarte a eliminar las arrugas.
¡Pon tu plancha al máximo y prepárate a echar vapor!
1º paso. Cómo planchar el cuello de la camisa
Comienza por el cuello, si tiene botones suéltalos, estíralo bien, aplica vapor y presiona bien la plancha sobre él varias veces hasta que quede tieso, ya que esta zona es más gruesa debido a que tiene varias capas de tela.

2º paso. Ahora toca planchar los hombros
Sigue por los hombros. Aprovechando la parte redonda de la tabla de planchar, coloca primero un hombro de la camisa, plánchalo suavemente y después de plancharlo, quítalo, coloca el otro hombro y plánchalo suavemente también. Aplícale vapor a las arrugas.

3º paso. A planchar los puños de la camisa
Para planchar Los puños, suelta todos los botones que tiene y comienza a plancharlos por su interior, aplicándole más calor, al igual que has hecho en el cuello, debido a que esta zona tiene doble capa de tela. Posteriormente pasa a planchar el exterior de ambos puños.

4º Paso. Ahora verás cómo planchar las mangas de la camisa
Las mangas. Coge una manga, estírala y colócala en horizontal encima de la tabla de planchar, aquí debes tener especial cuidado para que en la camisa no quede la raya que marca la plancha, para ello debes plancharla por los dos lados, sin llegar a la parte superior de la manga, evitando de esta manera que te quede la raya de la marca de la plancha.
5º Paso. Plancha la zona del pecho
Pecho de la camisa. Aquí el vapor y el calor serán tus grandes aliados contra las arrugas, en primer lugar debes colocar la parte izquierda de la camisa que es la que lleva los ojales, encima de la tabla, dejando el resto de la camisa colgando, no te preocupes que lo que hayas planchado no se estropeará, aquí debes usar el vapor y el calor de la plancha para eliminar arrugas, cuidado con los pliegues de los bolsillos y con la zona superior, donde atas los dos primeros botones de la camisa, ya que si no llevas corbata y los llevas desabrochados es una zona muy visible, así que estírala bien y haz incapié en dicha zona. Posteriormente procederemos con la parte derecha, que es la zona de los botones, en esta zona tendrás que emplear bastante vapor para eliminar las arrugas, sobre todo entre botón y botón.


6º Paso. Plancha la espalda de la camisa
La espalda el último paso. Coloca la camisa boca abajo y estírala según la vas planchando desde abajo hacia los hombros, pon especial cuidado en la zona donde está la etiqueta y en la zona de unión de los hombros y las mangas. ¡¡Y LISTO!! ¡¡TERMINASTE!!
¿Quieres aprender otros trucos de planchado?
También te puede interesar:
Si no quieres planchar más camisas, aquí tienes la solución. Las mejores Planchadoras de Camisas Automáticas.
